APRENDIENDO A ESCRIBIR
KINDER 1,2 Y 3

1.- LEER Y ESCRIBIR EN SU CUADERNO
El inicio de la enseñanza de la escritura y lectura es un proceso fundamental en la educación infantil. Según la teoría de Emilia Ferreiro, este proceso se divide en varias etapas1:
- Etapa prelectora: Los niños comienzan a reconocer que los símbolos tienen significados y pueden representar palabras o ideas.
- Etapa alfabética: Los niños entienden que las letras representan sonidos y pueden combinarlas para formar palabras.
- Etapa ortográfica: Los niños empiezan a reconocer patrones ortográficos y a leer palabras completas sin necesidad de decodificarlas letra por letra.
Es importante que este proceso se inicie de manera gradual y adaptada a las capacidades de cada niño, generalmente alrededor de los3,4,6-7 años. Durante estas etapas, se utilizan diversas estrategias didácticas, como juegos, canciones y actividades lúdicas, para hacer el aprendizaje más atractivo y efectivo.
2.-OBSERVA EL VIDEO Y RELIZA UN RESUMEN DEL METODO QUE USA LA EXPOSITORA
3.-ESCRIBE LO SIGUIENTE EN TU CUADERNO
El desarrollo de la lectura y escritura es fundamental en el proceso educativo de los niños y niñas. Emilia Ferreiro, reconocida psicóloga y pedagoga argentina, ha realizado importantes contribuciones en este campo. En este artículo, exploraremos las etapas del desarrollo de la lectura y escritura según Emilia Ferreiro, así como su proceso de adquisición.
La lectura y escritura son habilidades fundamentales que permiten a los individuos comunicarse, adquirir conocimiento y participar plenamente en la sociedad. El enfoque de Emilia Ferreiro ha revolucionado la forma en que entendemos el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura, y ha proporcionado herramientas valiosas para los educadores.
Emilia Ferreiro es una reconocida psicóloga y pedagoga argentina, conocida por su trabajo pionero en la teoría del aprendizaje de la lectura y escritura. A través de sus investigaciones y estudios, Ferreiro ha desafiado las concepciones tradicionales sobre cómo los niños y niñas adquieren estas habilidades.
Las etapas del desarrollo de la lectura y escritura según Emilia Ferreiro
Según Emilia Ferreiro, el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura se divide en diferentes etapas, que son:
- Etapa prelectura: En esta etapa, los niños y niñas comienzan a reconocer que los símbolos tienen un significado y que pueden representar palabras o ideas. Aunque aún no comprenden completamente el sistema de escritura, muestran curiosidad y experimentan con letras y palabras.
- Etapa alfabética: En esta etapa, los niños y niñas comienzan a entender que las letras representan sonidos y que pueden combinarlas para formar palabras. Aunque su escritura puede ser ortográficamente incorrecta, demuestran una comprensión básica del sistema alfabético y comienzan a leer y escribir palabras sencillas.
- Etapa silábica: En esta etapa, los niños y niñas comprenden que las palabras están formadas por sílabas y pueden descomponer y reconstruir palabras utilizando las sílabas correspondientes. Su escritura se vuelve más precisa y su lectura se vuelve más fluida.
- Etapa alfabética-ortográfica: En esta etapa, los niños y niñas comprenden que las palabras están formadas por letras y sílabas y que existen patrones y reglas ortográficas. Su escritura se vuelve cada vez más precisa y su lectura se vuelve más fluida y comprensiva.
- Etapa ortográfica: En esta etapa, los niños y niñas dominan el sistema ortográfico y utilizan estrategias avanzadas para leer y escribir. Su escritura es correcta en términos ortográficos y gramaticales, y su lectura es fluida y comprensiva.
Es importante destacar que estas etapas no son lineales y los niños y niñas pueden pasar de una etapa a otra de manera no secuencial. Además, cada niño y niña tiene su propio ritmo de desarrollo y puede tener fortalezas y desafíos en diferentes áreas del proceso de lectura y escritura.
4.-DIBUJA EN TU CUADERNO, ESTE ES UN EJEMPLO DE EJERCICIO PARA LA ESCRITURA PARA KINDER 2 " COLOREA LA LETRA Y REMARCA POR LAS LINEAS

5.-DIBUJA EN TU CUADERNO, ESTE ES UN EJEMPLO DE EJERCICIO PARA LA ESCRITURA PARA KINDER 1

6.-.-DIBUJA EN TU CUADERNO, ESTE ES UN EJEMPLO DE EJERCICIO PARA LA ESCRITURA PARA KINDER 3" REMARCAR CON COLORES DIFERENTES CADA LETRA Y EL ARBOL REPASANDO EN VOZ ALTA LA LETRA A "

7.- Realiza los ejercicios con las vocales que faltan, pero se enseñan en orden distinto o, i, u e, a anótalo en tu cuaderno.
8.- Observa el video. Una vez aprendida las vocales podemos ponerles el mostrarles el siguiente video